cabezera

Cambios Ambientales y Salud

Equipo de Investigación

Director:
María Franci Sussan Álvarez
mfsalvarez@gmail.com

Investigadores CIECS-CONICET:
Marcos Andrada
Carola Leticia Bertone
María Florencia Delgado
María Eugenia Pesce
Celine Pujol
Víctor Eduardo Torres

Integrantes de otras unidades académicas:
Faustina Dehatri Miranda
Lisandro Agost
María Florencia Bertolino
Elvira Delia Carrizo
Martín La Rocca

Cambios Ambientales y Salud

Fundamentos

La crisis ambiental global adquiere múltiples dimensiones: epistémica, ética, ideológica, económica, tecnológica, política y eminentemente social. La forma hegemónica de concebir el conocimiento, pone en evidencia la crisis de las instituciones dominantes de creación, legitimación y satisfacción de necesidades y de sus correlativas formas de control, apropiación, uso y distribución de los recursos naturales.

De esta realidad surge la necesidad de incentivar el intercambio científico y en consecuencia, el diálogo entre docentes e investigadores universitarios de la región sudamericana. Diálogo que debe sustentarse en los siguientes principios: el derecho a la salud como bien supremo; la defensa del ambiente y la sostenibilidad como condición básica y necesaria para el desarrollo humano; el respeto de los derechos humanos.

Cambios Ambientales y Salud

Objetivos

Producir conocimiento en el ámbito de la población y el ambiente multidisciplinariamente, profundizando las cuestiones epistemológicas y el análisis crítico de las problemáticas actuales.

Cambios Ambientales y Salud

Proyectos de Investigación

Proyecto de Investigación conjunto con otro país

Coordinadora:
Dora Celton

Población, salud y ambiente: desafíos conceptuales y metodológicos para la Demografía latinoamericana

Programa de Asociación de Proyectos Conjuntos de Investigación del MERCOSUR CONVOCATORIA 2010-2011. Financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de Argentina y CAPES de Brasil

Integrantes:
María Franci Alvarez, María Alejandra Fantín, Carola Bertone, María Florencia Delgado y Celine Pujol

Este proyecto se propone en el campo de la Demografía Latinoamericana, y aborda cuestiones relacionadas con la salud de la población de manera interdisciplinaria, considerando las complejas interrelaciones entre los factores ambientales, políticos, económicos, socioculturales e intrínsecos a la dinámica demográfica.

Hogan (2007) hizo una compilación de estudios de población que asocian la dinámica de las poblaciones y el medio ambiente con respecto a la fecundidad, mortalidad y migración. El autor considera la relación de dos vías: cómo la gente afecta el ambiente así como los factores ambientales afectan a la dinámica de la población, y resalta que el impacto ambiental sobre la salud se vuelve cada vez más importante.

El proceso de agriculturización de las últimas décadas, experimentado en algunos países de la región latinoamericana (principalmente de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia) se tradujo en transformaciones del uso de los suelos, en relación con los cambios en los procesos de producción, con aplicación de tecnología de insumos y procesos. La utilización de semillas transgénicas, con siembra directa y aplicación de mezcla de agroquímicos (herbicidas, plaguicidas, fungicidas) que alteran los ecosistemas, afectan la salud y la movilidad de la población.

Objetivos:

El proyecto tiene como objetivo desarrollar la investigación conjunta sobre el estado del conocimiento y la disponibilidad de información, en los estudios sobre población, salud y ambiente en América Latina, buscando contribuir a la discusión sobre los conceptos y enfoques teóricos y metodológicos utilizados en el ámbito de la demografía, la epidemiología y áreas relacionadas.

Proyectos Colectivos

Dirección:
María Franci Sussan Álvarez

Conflictos socio ambientales en Argentina.
Génesis y proceso 2010-2012

Acreditado y financiado por el Instituto de Investigación de la UNVM

Integrantes:
María Florencia Delgado e Ignacio González Asís

Existen innumerables expresiones de conflictos territorio ambientales en los países de Latinoamérica y en Argentina en particular, contra la privatización y contaminación del agua, la agricultura industrial, la expansión de las concesiones petroleras, la explotación minera a cielo abierto, la depredación pesquera, el avance de la deforestación; y son sólo algunas de las más visibles expresiones populares de resistencia y reacción ante la voracidad devastadora del modelo extractivo impuesto bajo la hegemonía de las políticas neoliberales. Algunos conflictos territoriales están invisibilizados, pero se expresan a través de resistencias calladas o activas, de negociaciones y otras manifestaciones de las comunidades y grupos, como también de las estrategias de dominación, incluso de violencia física ejercida contra ellos, con apoyo estatal.

Conocer como se generan los conflictos, quienes son los actores involucrados, cómo se conforman las redes nacionales e internacionales y cuáles son las alternativas que se negocian, puede ser un punto estratégico desde el cual proponer alguna vía de solución.

Globalización y explotación de recursos naturales. Impacto diferencial sobre los indicadores sociales
y demográficos en las provincias de Argentina 2010-2012

Acreditado y financiado por el Instituto de Investigación de la UNVM

Integrantes:
Víctor Eduardo Torres, Carola Leticia Bertone, María Eugenia Pesce y María Florencia Bertolino

Los modelos de monocultivos, la biotecnología, la minería química por cianurización, los bosques implantados para pasta de celulosa, la alimentación masiva de animales en encierro (feedlot) con granos, el avance de la agricultura industrial sobre el territorio campesino y los montes nativos, la conversión de los agricultores locales en eslabones de grandes cadenas agroalimentarias integradas, son considerados aspectos positivos o negativos, pero siempre propios de un precio inevitable que es preciso pagarle a la modernidad (Semino, 2007). El desafío es profundizar el análisis acerca del impacto de este modelo, para poder fundamentar si es un modelo de desarrollo, y en caso de serlo, si éste es socialmente sostenible.

Salud comunitaria y participación ciudadana2010-2012

PIO Sociales 2009. Aprobado por Res. Nº 000146/2010 del MINCyT de La provincia de Córdoba. Proyecto que se desarrolla en red UNVM y UNC, con la gerencia de Álvarez

Integrantes:
Carola Leticia Bertone y Faustina Dehatri Miranda

Las comunidades necesitan construir y contar con sus propios datos de salud, emanados de la cultura de la vida en el lugar, que no son los datos que proveen los organismos oficiales de salud; para lo cual, necesitan ser acompañados por equipos de profesionales de la salud y de otras disciplinas que colaboren en la vigilancia epidemiológica. Esto desde una concepción integral de la salud, y entendiendo a la misma como proceso social y como derecho, se considera necesario revalorizar el rol de los espacios locales a fin de recrear y transformar procesos individuales, grupales, comunitarios e institucionales.

Problema: Se hallan experiencias de epidemiología comunitaria realizadas en algunos barrios de la ciudad de Córdoba, como también en el norte y noroeste de la provincia; éstas son las que se conocen por redes de trabajo, pero existen otras realidades que se expresan como reclamos del derecho a la salud y que se manifiestan en la búsqueda (necesidad) de construir indicadores locales e implementar la vigilancia epidemiológica (de base comunitaria) de las condiciones y el acceso al derecho a la salud en las mismas.

En la provincia de Córdoba, existe una demanda de algunos grupos alertados por problemáticas locales de salud, que interpelan a las universidades en la demanda de sus derechos como ciudadanos. Probablemente, en el ámbito de la provincia de Córdoba, haya muchas comunidades que perciben problemáticas de salud y que desconocen los canales de comunicación para expresarlo y/o dejarlo registrado, el fin de esta investigación es detectarlos y facilitar la visibilización y expresión de sus necesidades en materia de salud.

El objetivo de este proyecto es contribuir al ejercicio de los derechos de las comunidades y ciudadanos cordobeses, a través de visibilizar sus necesidades y prioridades en salud, contribuyendo al conocimiento de su condición epidemiológica.

Proyectos Individuales de Becarios

Carola Leticia Bertone
CONICET Tipo I, doctoranda en Demografía

Determinantes sociales de la mortalidad infantil
en Argentina 2000-2009

Diferenciales por áreas menores.

El objetivo es estudiar la evolución de los determinantes sociales de la mortalidad infantil, en Argentina a nivel de áreas menores, desagregada por sexo, componentes, grupos de causas y provincia, como también por factores de riesgo asociados con características de la madre. Con utilización de diversas fuentes secundarias: censos, estadísticas vitales y registros de programas de salud.

Marcos Andrada
CONICET Tipo II, doctorando en Demografía

Mortalidad por causas de muerte y condiciones sociales
de vulnerabilidad en el noroeste argentino
(Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca
y La Rioja) 2000-2010

El objetivo del proyecto es analizar el nivel, la estructura y la tendencia de la mortalidad por causas de muerte en el noroeste argentino, y su interrelación con condiciones de vida en situación de vulnerabilidad.

Celine Pujol
CONICET Tipo II, doctoranda en Demografía

La relación plaguicidas - salud - ambiente en un caso testigo: Isla Verde, Provincia de Córdoba

El proyecto intentará establecer el perfil de morbimortalidad presente en una población de la provincia de Córdoba, Argentina, sometida a riesgo medioambiental.

Se trata de investigar el posible enlace de las patologías de la población con diversas situaciones de degradación del ambiente, principalmente el uso de pesticidas en el ámbito periurbano. Para ello se trabajará el caso de “Isla Verde”.

María Florencia Delgado
CONICET Tipo I, doctoranda en Demografía

Prácticas agrícolas intensivas, salud y población. Autopercepción acerca del riesgo.

El proyecto se propone estudiar las principales consecuencia producidas por las prácticas agrícolas intensivas y otros factores de riesgo, sobre la salud de los habitantes de dos localidades del Departamento Tercero Arriba (provincia de Córdoba), en el período 1990 – 2010.

Eugenia Pesce
CONICET Tipo I, doctorando en Demografía

Vulnerabilidad y fragilidad laboral de la población de las provincias Argentinas 1990-2010

Estudiar la evolución del empleo asalariado no registrado en Argentina, vinculado con los cambios en la normativa vigente y los indicadores de vulnerabilidad de la población económicamente activa, durante el período 1990-2010

Lisandro Agost
Instituto Nacional de Cáncer, doctorando en Biología

Contexto socio-ambiental del Cáncer Infantil en la Provincia de Córdoba (Argentina)

Descubrir variables socio-ambientales condicionantes del contexto en el cual se desarrolla el cáncer infantil en la Provincia de Córdoba mediante la aplicación de técnicas de análisis espacio-temporal, analizando los factores de riesgo, su interacción y la asociación de su presencia con los casos de la enfermedad. Para lo cual es necesario construir una base de datos geo-referenciada.

Cambios Ambientales y Salud

Producciones y Publicaciones

Artículo:Mortalidad por causas externas en tres ciudades latinoamericanas: Córdoba (Argentina), Campinas (Brasil) y Medellín (Colombia)1980-2005

Revista Brasileira de Estudos de População (V.25/2) (2008). ISSN: 0102-3098. Autores: Cardona, Doris; Peláez, Enrique; Aidar, Tirza; Ribotta, Bruno; Alvarez, María Francis.

ver artículo »

Capítulo de libro:Expansión del cultivo de soja, salud y medio ambiente. Situación en Córdoba (Argentina) y Mato Grosso (Brasil)

Título del libro: Población y medio ambiente en Latinoamérica y el Caribe. Cuestiones recientes y desafíos para el futuro. (2009) ISBN: 978-85-62016-05-9, 224 p. Editorial: ALAP, Serie Investigaciones 6, Autores: Roberto Luiz do Carmo y María Franci Alvarez.

ver capítulo »

Capítulo del libro:La agriculturización de la soja en el departamento Río Segundo (Córdoba-Argentina)1980-2005

Pag 283 – 312. Título del libro: Las configuraciones de territorios rurales en el siglo XXI. ISBN: 978-958-716-278-3. Editores Fabio Lozano y Juan Guillermo Ferro. Editorial Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá. (Colombia). Autores: María Franci S. Alvarez, María Cecilia Conci y Cledis Peccoud.

Libro:Pocos ganan, muchos pierden: soja, agroquímicos y salud.
Departamento Río Segundo, Córdoba, 2009

ISBN: 978-987-1518-12-8 EDUVIM – editorial de la UNVM. Autores: María Franci Alvarez, María Cecilia Conci y Cledis Peccoud.

ver capítulo »

Ponencia:Mortality Evolution due to tumors in Campinas (Brazil), Córdoba (Argentina) y Medellín (Colombia)1980-1982 and 2003-2005 Periods

Autor/es: Enrique Peláez, Tirza Aidar, María Franci Alvarez y Doris Cardona 26th International Population Conference, IUSSP, Marruecos, 2009.

mas info »

Ponencia:Tecnología agropecuaria y desarrollo in-sostenible

Autor/es: Maria Franci Alvarez y Eduardo Torres, XXVII Congreso de ALAS, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Argentina, 2009.

mas info »

Ponencia:Cambios en el perfil de la mortalidad de la provincia de Córdoba, 1980-2005. Modelo agroindustrial y salud.

Autor/es: María Franci Alvarez y Carola Bertone. VIII JORNADAS NACIONALES DE DEBATE INTERDISCIPLINARIO EN SALUD Y POBLACIÓN. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Argentina, 2009.

mas info »

Poster:The model agro industry and its impact on people's health. Province of Cordoba, Argentina, 1980-2005.

Autor/es: María Franci Alvarez y Carola Bertone. International EcoHealth Forum 2008. México (Mérida), 2008.

mas info »