cabezera

Derechos Humanos y Niñez

Equipo de Investigación

Director:
María Marta Santillán Pizarro
mm_santillan@yahoo.com.ar

Investigadores:
Inés Harrington
Ana Carolina Díaz
Daniel Ortega
Eleonora Rojas Cabrera
Andrea Anselmo
Verónica Luetto
Sabrina Kenis
Mara Amilibia Ruiz
Natalia Sanchez
Pablo Soffietti
Bruno Ribotta
Andrés Peranovich

Derechos Humanos y Niñez

Fundamentos

Los niños, por el sólo hecho de ser niños, son vulnerables. Esta condición escapa a cualquier posibilidad de reversión ya que conforma su esencia como colectivo a ser protegido por el conjunto de la humanidad. Si a esta realidad se suman contextos de exclusión, desigualdad o inequidad, nos encontramos ante minorías vulnerables de grupos vulnerables.

Las inequidades manifestadas desde tempranas edades se trasladan a la vida adulta y se transmiten a las generaciones siguientes, poniendo en juego no sólo los avances en materia de desarrollo y sino también el efectivo ejercicio de los derechos humanos.

La importancia de la situación de los niños, llevó a que en 1989 se aprobara la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), logrando la adhesión de casi la totalidad de los países del mundo.

Derechos Humanos y Niñez

Objetivos

Objetivo general:

Determinar en qué medida los niños avanzan en el ejercicio de sus derechos y de qué manera el estado argentino cumple con los compromisos asumidos ante la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de 1990. Dichos compromisos refieren a adecuar la normativa, implementar políticas y programas y arbitrar una estructura institucional con mecanismos específicos para respetar, proteger y garantizar que los niños y niñas avancen en el ejercicio de los derechos reconocidos en dicha Convención.


Objetivos específicos:

  • Determinar el estado de situación actual de los niños en relación al ejercicio de sus derechos.
  • Identificar las tendencias en el ejercicio de los derechos del niño.
  • Captar las principales problemáticas que afectan al ejercicio de los derechos del niño.
  • Identificar grupos de niños vulnerables.
  • Determinar cuáles son las acciones que el estado realiza para respetar, proteger y garantizar el ejercicio de los derechos del niño.
  • Evaluar dichas acciones.

Derechos Humanos y Niñez

Proyectos de Investigación

Construyendo el país desde los niños. Un sistema de indicadores de seguimiento de los compromisos asumidos por Argentina en la Convención sobre los Derechos del Niño en relación a la salud. (Cea Conicet y UCC)

Responsable e integrantes:
Proyecto grupal. Dir: M.M. Santillán

Desde que Argentina ratificara la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en 1990, a fin de garantizar el cumplimiento de la misma, el país ha debido realizar esfuerzos, que refieren a adecuar la normativa, implementar políticas y programas y arbitrar una estructura institucional con mecanismos específicos para que los niños y niñas avancen en el ejercicio de los derechos reconocidos en dicha Convención.

Como señalan las Naciones Unidas, es importante que los Estados cuenten con sistemas de información específicos que permitan visualizar dichos esfuerzos, al tiempo de visibilizar el efectivo ejercicio de los derechos de los niños. Esto facilitaría no sólo la rendición de cuentas, sino que ayudaría a los Estados a llevar un control interno respecto a los avances, retrocesos, temas pendientes en materia de DDHH, así también como un instrumento que permita transparentar las acciones frente a la población en general.

Actualmente Argentina no cuenta con un sistema de indicadores de este tipo. La realidad es que algunas áreas temáticas carecen de información, otras sí cuentan con ella, pero suelen presentar ciertas limitaciones. Entre ellas, que la misma se encuentra diseminada en diferentes dependencias del gobierno; que la información no está desagregada de manera tal que permita la comparación entre diferentes sectores de la población, entre otras.

Actualmente Argentina no cuenta con un sistema de indicadores de este tipo. La realidad es que algunas áreas temáticas carecen de información, otras sí cuentan con ella, pero suelen presentar ciertas limitaciones. Entre ellas, que la misma se encuentra diseminada en diferentes dependencias del gobierno; que la información no está desagregada de manera tal que permita la comparación entre diferentes sectores de la población, entre otras.

Por estos motivos, el presente proyecto propone generar y implementar un sistema continuo de indicadores que, tomando como guía los principios del Enfoque Basado en Derechos Humanos, permita evaluar en qué medida Argentina está cumpliendo con los compromisos asumidos en la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y posteriores conferencias internacionales, particularmente en relación a la salud. Específicamente, la Cumbre del Milenio de 2000, la Sesión Especial a favor de la Infancia de 2002 y el reciente Plan Nacional de Acción a favor de los niños, niñas y adolescentes 2008-2011.

Los indicadores revelarán el estado de situación y grado de avance, comenzando en el año 2003, y continuando en el tiempo hasta el presente. Incluso se prevé la actualización permanente de la información. Esto permitirá, entre otras cuestiones, visualizar temas pendientes, sectores rezagados o problemáticas emergentes. De este modo se podrá establecer prioridades, significando una herramienta para la toma de decisiones, como así también un instrumento que permita transparentar las acciones.

Salud y niñez en Argentina en el marco de los compromisos asumidos en las Conferencias Internacionales.

Responsable e integrantes:
Proyecto grupal. Dir: M.M. Santillán

Argentina adhiere a la CDN, al tiempo que se compromete a cumplir con los objetivos y metas propuestas en las diferentes Conferencias Internacionales basadas en los Derechos Humanos. A Saber: la Cumbre Mundial a favor de la Infancia de 1990, la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de 1994, la Cumbre del Milenio de 2000 y la Sesión Especial a favor de la Infancia de 2002.

En relación al derecho a la salud, desde los años 90, Argentina ha disminuido considerablemente los niveles de mortalidad infantil: de 26 muertes por cada mil nacidos vivos en 1990, pasando por 19,1%o en el 2000 y llegando a 13,7%o en 2007. Esta reducción en el riesgo de muerte de los niños se ha producido aún cuando no ha ido acompañada de un proceso de crecimiento económico ni de reducción en los niveles de pobreza. Por el contrario, en este mismo periodo se produjeron numerosas crisis económicas que sin duda han repercutido sobre el bienestar de los niños y que pueden haber dificultado la reducción de los niveles de mortalidad en la niñez.

Por este motivo, es importante destacar que dicha disminución se ha debido muy especialmente a los esfuerzos de los gobiernos por mejorar la calidad de vida de los niños, tanto de manera directa, como es en el avance en la atención primaria de la salud, como con acciones sobre determinantes estructurales, como el acceso al agua potable y saneamiento, a la educación, entre otros.

Ahora bien, las mejoras en la salud de los niños y las políticas aplicadas en relación a las metas, ¿garantizan el cumplimiento de los compromisos asumidos en las diferentes conferencias internacionales? Considerando el principio de equidad, los avances realizados ¿se producen en todos los sectores sociales por igual o algunos de ellos quedan rezagados? ¿cuáles son los aspectos de la salud que Argentina debería priorizar en el diseño y la implementación de políticas públicas?

Para responder a estas preguntas, se propone ahondar en los progresos alcanzados por el país en las temáticas que se plantean y realizar un seguimiento a lo largo del periodo respecto a la mortalidad en la niñez, la incidencia de las enfermedades infectocontagiosas, la salud materna, el acceso a agua potable y saneamiento y los niveles de desnutrición, teniendo en cuenta especialmente las diferencias para distintos sectores sociales, tal como lo proponen los objetivos y metas propuestas en las conferencias citadas.

Las desigualdades regionales en la mortalidad infantil evitable de Argentina y sus determinantes.Período 1990-2009.

Responsable e integrantes:
Tesis de Maestría en Demografía de Eleonora Rojas Cabrera.

La mortalidad infantil es considerada una de las máximas expresiones de injusticia social, motivo por el cual, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de 1989 insta a los estados adherentes a llevar a cabo todas las medidas necesarias para reducirla progresivamente y en garantía de igualdad de oportunidades. Dicha intención es reforzada por una serie de conferencias internacionales posteriores, en las cuales se establecen metas específicas de disminución tanto del nivel como de las diferencias entre sectores sociales. Entre ellas: la Cumbre Mundial en favor de la Infancia de 1990, la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de 1994, la Cumbre del Milenio de 2000 y la Sesión Especial en favor de la Infancia de 2002.

Argentina adhiere tanto a la CDN como a las posteriores conferencias, haciendo propias las metas de nivel del mismo modo en que fueran fijadas a nivel internacional. Sin embargo, en lo que refiere a las metas de disminución de las brechas intersectoriales, reduce los niveles de exigencia.

En este contexto, surgen las preguntas: ¿Ha logrado Argentina reducir el nivel de la mortalidad infantil de manera suficiente para cumplir con los compromisos asumidos? A pesar de la desigualdad encontrada, ¿está avanzando en la disminución de las inequidades existentes (entendidas en términos de las diferencias injustas susceptibles de ser evitadas), para alcanzar, al menos, la meta fijada a nivel nacional? ¿Estaría en condiciones de concretar aquellas establecidas para los años venideros? ¿Qué ocurre con los compromisos en torno a la reducción de las diferencias, si el análisis tiene en cuenta sólo aquellas defunciones que efectivamente se podrían haberse evitado, en función de los recursos disponibles?

Con miras a encontrar una respuesta a los interrogantes formulados, este trabajo se propone analizar la evolución de la mortalidad infantil en el país para el periodo 1990-2009 con una mirada de derechos humanos.

En correspondencia con el objetivo principal, se plantean los siguientes objetivos secundarios:

  • Analizar la evolución de la mortalidad infantil en el país y a nivel de regiones y provincias para el periodo 1990-2009.
  • Indagar el grado de cumplimiento frente a los compromisos asumidos en los ámbitos internacional y nacional en materia de derechos humanos y vinculados con la reducción de la mortalidad en la infancia.
  • Identificar las defunciones infantiles evitables a nivel nacional, regional y provincial y analizar su evolución en el tiempo.
  • Identificar las causas más frecuentes de defunción infantil evitable y analizar su evolución en el tiempo.

Adolescencia, Fecundidad y Educación. Un análisis de sus relaciones, interacciones y desigualdades determinadas por la zona de residencia y características sociodemográficas del hogar de pertenencia.Argentina, 2001.

Responsable e integrantes:
Proyecto tesis de Maestría en Demografía de Daniel Ortega.

La educación no sólo es un derecho de las personas consagrado por la declaración universal de los derechos humanos y un derecho de todo niño y/o adolescente establecido por la convención de los derechos del niño, sino que está ligada a la adolescencia de tal forma que es considerada como uno de los determinantes del surgimiento de la noción de adolescencia, entendido inicialmente como un período destinado para la formación de los jóvenes para su futura inserción en el mercado laboral. Asimismo, la educación es el mecanismo que conforma plenamente a un individuo y lo prepara para la vida en sociedad.

La fecundidad durante la adolescencia es considerando un problema de salud pública, siendo asociado a un mayor riesgo médico tanto por parte de la madre como del niño. Asimismo, se le atribuye la capacidad de truncar la trayectoria educativa de las jóvenes y ser uno de los mecanismos de trasmisión intergeneracional de la pobreza.

Comúnmente la fecundidad adolescente es considerada como un factor que produce la expulsión de la joven madre del sistema educativo, asumiendo que el embarazo fue contemporáneo a una situación de asistencia escolar. Esta premisa está siendo relativizada por el hecho de que diferentes investigaciones están demostrando que recurrentemente el embarazo se produce en jóvenes que ya se encontraban fuera del sistema educativo.

A pesar de la importancia de conocer el orden cronológico de los hechos, y así entender mejor el impacto y relación entre las variables, en Argentina no se cuenta con fuentes de datos que releven dicha información y que capten el orden de los hechos.

Por esa razón, este proyecto, además de la caracterización de la fecundidad y la situación educacional de las adolescentes en Argentina, propone una metodología para lograr una aproximación indirecta a la determinación del impacto de la fecundidad en la educación y el orden cronológico de acontecimientos.

La gerencia social aplicada a la atención de la población de niños y adolescentes: Un estudio de caso de los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de Barrio Cabildo y de Barrio San Cayetano, Presidencia Roque Sáenz Peña.

Responsable e integrantes:
Proyecto tesis de Maestría en Gestión Política de Ana Carolina Díaz.

El trabajo de tesis tiene por objetivo general describir y analizar las acciones públicas vinculadas a atender las necesidades de salud y desarrollo social en la población de niños y adolescentes de los CIC de Barrio Cabildo (Córdoba, Córdoba) y de Barrio San Cayetano (Roque Sáenz Peña, Chaco), haciéndolo desde un análisis de la gestión social de esos Centros, y prestando especial atención a los contextos intra e inter -organizacionales que caracterizan a cada uno de ellos.

Para el cumplimiento de esa finalidad se describe y caracteriza el Proyecto CIC, particularmente en lo que hace a su diseño y formulación, y se identifican las tendencias más recientes en el ámbito de la gestión de la política social y sus modos de abordaje.

Además de ello, se caracterizan las acciones desarrolladas en el marco de la implementación del Proyecto CIC, particularmente en relación a la problemática de la niñez en cada uno de los casos analizados, y se realiza un análisis intra e inter-organizacional comparado entre los CIC de Barrio Cabildo (Córdoba) y Barrio San Cayetanto (RSPeña), mirando las estrategias de implementación para identificar fortalezas y debilidades en la gestión de ese proyecto.

Finalmente, se esbozan algunas recomendaciones respecto de las acciones públicas a implementarse a través de los CIC, y en particular para la atención de la problemática de la población de niños y adolescentes.

Derechos Humanos y Niñez

Producciones y Publicaciones

Capítulo de libro:Rojas Cabrera, E. y Santillán Pizarro, M.: La mortalidad infantil en el Mercosur desde una perspectiva de derechos humanos.

Título del libro: Población y derechos humanos en América Latina. Jorge Martinez (editor y compilador). Serie Investigaciones Nro 10. ALAP Editor. Río de Janeiro. Con referato.

Revista:Santillán Pizarro, M., Rojas Cabrera, E., Ribotta, B. y Celton, D.: La reducción de la mortalidad infantil desde un enfoque de derechos. Una comparación entre Argentina y Brasil.

Revista Brasilera de Estudios de Población. Asociación Brasilera de Estudios Poblacionales. Con referato. En prensa. 2011.

Revista:Santillán Pizarro, M. y Rojas Cabrera, E.: La reducción de la mortalidad infantil en Argentina, Brasil y Uruguay. Entre intenciones, logros y desafíos.

En Revista Población y Salud en Mesoamérica, Volumen 8, N° 2, Enero-Junio 2011, ISSN 1659-0201. Con referato. Publicación Electrónica en:

ver capítulo »

Revista:Acosta, L., Fernández, A. y Pillón, S.: Factores sociales para el uso de alcohol en adolescentes y jóvenes.

En Revista Latino-Americana de Enfermagem. Ribeirao Preto. UNIV SAO PAULO. 2011 vol.19 n°. p771 - 781.

Revista:Acosta, L., Maffrand, R., Alonso. I., Aspitia, M., Estario, J. y Fernández, A.: Evaluación de la salud visual y el estado nutricional en escolares de una localidad de Córdoba. Importancia de su valoración en Atención Primaria de Salud.

En Revista Salud Pública. Córdoba: Facultad de Ciencias Médicas. 2009 vol.13 n°1. p60 - 68. ISSN 0327-3741.

Trabajo:La reducción de la mortalidad infantil y las conferencias internacionales. Una comparación entre Argentina y Brasil. (María Marta Santillán Pizarro y Eleonora Rojas)

Trabajo aceptado en el XVII Encuentro Nacional de Estudios de Población a realizarse en Caxambú, Brasil, los días 20 a 24 de Septiembre de 2010.

Conferencia:The health of children in Argentina. High-Priority Right? Analysis of the progress of commitments contracted by the Convention on the Rights of the Child (CRC). (María Marta Santillán Pizarro e Inés Harrington)

XXVI Conferencia Internacional de Población de la IUSSP, Marrakech, Marruecos, los días 27 Sept al 2 de Octubre de 2009.

ver referencia»

Jornadas:Los niños y el derecho a la salud: avances en el seguimiento de los compromisos asumidos por Argentina en adhesión a la Convención sobre los Derechos del Niño. (María Marta Santillán Pizarro e Inés Harrington)

X Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Catamarca. Noviembre 2009.

ver artículo »

Congreso:Implicancias del Enfoque basado en Derechos Humanos (EBDH) para el diseño, implementación y evaluación de Políticas Públicas (Inés Harrington).

IX CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA POLÍTICA – SAAP; Universidad Nacional del Litoral y Universidad Católica de Santa Fe. 2009.

Congreso:La Rendición de Cuentas y el Empoderamiento para el análisis de las actuaciones del Estado ante los compromisos asumidos internacionalmente en la protección de los derechos de los niños. (Ana Carolina Díaz).

IX CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA POLÍTICA – SAAP; Universidad Nacional del Litoral y Universidad Católica de Santa Fe. 2009.

Congreso:Origen, significado e implicancias de los Indicadores de Derechos Humanos. Propuesta para su implementación. (Eleonora Rojas y Daniel Ortega).

IX CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA POLÍTICA – SAAP; Universidad Nacional del Litoral y Universidad Católica de Santa Fe. 2009.

Congreso:La estructura institucional del Estado y las políticas públicas para la niñez desde la dimensión jurídica. (Verónica Luetto y Sabrina Kenis).

IX CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA POLÍTICA – SAAP; Universidad Nacional del Litoral y Universidad Católica de Santa Fe. 2009.

Trabajo:La medición de la mortalidad infantil y el grado de avance en los compromisos internacionales, ¿cuestión de métodos o de garantías de derechos? Algunas evidencias en Argentina. (Eleonora Rojas Cabrera y María Marta Santillán Pizarro).

Trabajo presentado en las XI Jornadas Argentinas de Estudios de Población, Ciudad de Neuquén, 21-23 de septiembre de 2011.

Taller:Infant mortality measurement and advances towards international commitments. A question of methods or Human Rights? Some evidences in Argentina. International workshop Health, Morbidity and Mortality: the state of art. (Eleonora Rojas Cabrera y María Marta Santillán Pizarro).

Realizado en Viena los días 1 y 2 de septiembre

Jornadas:Mortalidad infantil evitable en Argentina: evolución y diferenciales regionales. Periodo 1997-2008. IX Jornadas Nacionales Interdisciplinarias de Salud y Población. (Eleonora Rojas Cabrera y María Marta Santillán Pizarro).

Organizadas por el Instituto Gino Germani, y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. 10 al 12 agosto de 2011.

ver artículo »

Trabajo:La reducción de la mortalidad infantil en los países del Mercosur. Un análisis desde la perspectiva de los Derechos Humanos. (Eleronora Rojas Cabrera y María Marta Santillán Pizarro).

Trabajo presentado en el IV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población, La Habana, Cuba, los días 16 a 19 de Noviembre de 2010.

Trabajo:La vulnerabilidad de las adolescentes madres en Argentina. ¿Causa o consecuencia de abandono escolar? Una aproximación a partir de datos censales. (Maria Marta Santillán Pizarro, Daniel Ortega)

Trabajo presentado en el IV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población, La Habana, Cuba, los días 16 a 19 de Noviembre de 2010.