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Educación y Población

Equipo de Investigación

Director:
María Franci Alvarez
mfsalvarez@gmail.com

Integrantes:
Victor Eduardo Torres
Marcos Andrada
Alicia Maccagno
María Cristina Zanotti
Delia María Lozano
Mariana Galli
Silvia Medina
María Florencia Bertolino
Alejandra Rudisi
Bruno Ribotta

Educación y Población

Fundamentos

El derecho a la educación no sólo implica tener derecho a acceder a ella, sino también que ésta sea de calidad; el derecho a la educación es también el derecho a aprender y a desarrollar los múltiples talentos y capacidades de cada persona. La enorme importancia del derecho a la educación radica en que, gracias a ella, es posible hacer efectivos otros derechos individuales y políticos y, en consecuencia, ejercer plenamente la ciudadanía, lo cual es el fundamento de una sociedad más justa y democrática.

La educación inclusiva es, antes que nada, un asunto de derechos humanos y un medio para lograr una mayor equidad, constituyendo un impulso fundamental para avanzar en la agenda de Educación para Todos. El foco de atención de la educación inclusiva es la transformación de los sistemas educativos y de las escuelas comunes para dar respuesta a la diversidad del alumnado. La atención a la diversidad es una responsabilidad de la educación común y del sistema educativo en su conjunto, como una política de atención a la diversidad.

El sistema educativo argentino distribuye desigualmente sus recursos. Esta situación perjudica en distintas dimensiones a los alumnos de los sectores más pobres, si bien existen políticas socioeducativas que compensan algunas de estas inequidades. De esta manera, las desigualdades sociales son tanto reforzadas a través de algunas dimensiones de la oferta educativa como compensadas mediante intervenciones estatales específicas.

Educación y Población

Objetivos

Objetivo general:

El programa de Educación y Población tiene como objetivos promover la investigación educativa local, regional y nacional, utilizando diferentes fuentes secundarias de información: censos, encuestas permanentes de hogares, registros educativos y las provenientes de organismos internacionales, como también generar otras información primaria; con el fin de brindar diagnósticos minuciosos de problemáticas socioeducativas, que sirvan de orientación a los organismos públicos para diseñar, planificar y desarrollar políticas públicas. Utiliza diferentes fuentes secundarias de información: censos, encuestas permanentes de hogares, registros educativos y las provenientes de organismos internacionales, como también otras información primaria.


Se propone trabajar, en diferentes líneas de investigación que permitan estimar la cobertura y eficiencia del sistema educativo y análisis de la vulnerabilidad educativa de la población en Argentina, según el aporte de diferentes fuentes de información.

Educación y Población

Proyectos de Investigación

La equidad y la calidad educativa en la ciudad de Córdoba.
Proyecto avalado por la Universidad Católica de Córdoba. Inicia en 2012

Responsable e integrantes:
María Franci Alvarez Delia; María Lozano; María Fernanda Verde; Mariana Galli; Silvia Gladys Medina; Aída Isabel Manitta; María Cristina Zanotti; Víctor Eduardo Torres y Marcos Andrada.

El objetivo de la propuesta es construir información que ponga en evidencia problemas que obstaculizan el ejercicio de los derechos educativos, esta información constituirá un insumo principal en los distintos espacios de reflexión, discusión y elaboración de propuestas previstas para el GT de Educación de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, en su Carta de Principios y Propósitos establece el marco normativo-valorativo que la orienta, adhiriendo a principios como la justicia, la equidad, la accesibilidad, la participación, etc., como así también la opción preferencial por los sectores marginados y/o excluidos en los procesos de toma de decisiones.

Educación inicial y primaria en Córdoba 2001-2008.
Avalado y financiado por la Iniciativa Juntos por la educación (Fundación ARCOR-Fundación MINETTI), 2011.

Responsable e integrantes:
María Franci Alvarez, Victor Eduardo Torres; Marcos Andrada, Alejandra Rudisi.

Esta investigación tiene como objetivo hacer un diagnóstico de la Educación inicial y primaria en Córdoba y más precisamente en Capital, para brindar una descripción de las cuestiones objetivas del sistema, optimizando la utilización de la información disponible, con el fin de permitir una planificación más eficiente de la distribución de los recursos y la toma de decisión informada.

Las fuentes de información educativas utilizadas son a nivel jurisdiccional: municipal, provincial y nacional, también lo son los organismos que informan sobre el financiamiento y Producto Bruto Interno y Geográfico.

Educación y Población

Producciones y Publicaciones

Libro:Diagnóstico de la educación general básica en la ciudad de córdoba.
Año 2001. “Iniciativa Juntos por la Educación” (2003)

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Libro:Vulnerabilidad socioeducativa. Un análisis transversal de la realidad de Córdoba.
“Iniciativa Juntos por la Educación” (2003)

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Artículo:La relación entre educación e ingresos: Ecuaciones de Mincer por regiones geográficas de Argentina para el año 2006.
Galassi, Gabriela Liliana; Andrada, Marcos Javier.

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Artículo:Análisis comparado de Acceso, Eficiencia Interna y Permanencia en el sistema educativo. Argentina y Brasil, 2001-2004.
Andrada, Marcos Javier; Bertone, Carola; Peranovich Andrés.

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Artículo:Los derechos educativos de las personas con necesidades educativas especiales. Cobertura.
Álvarez, María Franci; Almará, Norberto; Rodríguez, Sergio.

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