cabezera

Información de Población

La Demografía es la ciencia que estudia todas las cuestiones sobre población. Para la demografía, la población es un conjunto de individuos, referidos a un espacio y a un momento dado, ligado por vínculos de reproducción e identificado por características territoriales, políticas, jurídicas, étnicas, religiosas, culturales, económicas, biológicas y/o sociales.

Desde sus inicios la demografía se encuentra ampliamente ligada a la estadística, al análisis cuantitativo. La evolución de los estudios demográficos, en búsqueda de los determinantes de los fenómenos demográficos, la lleva a abandonar esa dimensión puramente cuantitativa y así a asumirse como una verdadera ciencia social. El ejercicio de la demografía requiere de un enfoque amplio e interdisciplinario para abordar correctamente el estudio de los determinantes y consecuencias de los cambios poblacionales. De esta forma, la demografía necesariamente acude a otras ciencias, como la antropología, sociología, economía, historia y geografía, entre otras.


El estudio de la población incluye dos aspectos:

Estructura: El concepto de estructura alude, estrictamente, a la distribución o composición de la población según diferentes rasgos, tales como la edad, el sexo, el estado civil, la condición de actividad económica, la localización espacial, etc. La edad y el sexo son las características básicas de una población, y la composición de la población según éstas tiene importantes repercusiones sobre los fenómenos demográficos y socioeconómicos.

Fuente: Censos, EPH y otras encuestas específicas.

Dinámica: Por dinámica de la población debe entenderse el cambio en las variables demográficas básicas (fecundidad, mortalidad y migración) y sus consecuencias sobre la magnitud y estructura de ella. El interés se centra en las modificaciones que experimenta la población con el paso del tiempo, que pueden ser tanto cambios en su tamaño, como variaciones en su composición por edad u otras variables de las señaladas anteriormente.

Fuentes: Estadísticas vitales y censos.


Fuentes nacionales de Argentina


INDEC Censo 2010 Censo 2001 Nacional Censo 2001 Provincias Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE) Secretaría de Políticas Universitarias


Fuentes provincia de Córdoba


Dirección de Estadísticas y Censos Censos


Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud


Anuarios de estadísticas de salud Dirección general de Planeamiento e información educativa Anuarios del sistema educativo de la provincia

Si necesita ayuda para buscar o interpretar la información no dude en contactarnos, ofrecemos asesoramiento y capacitación.